Artistas británicos
- Obras: The Singing Sculpture, Dig, Twenty Three Haunts...
- Período: Arte contemporáneo, arte conceptual...
- Nombre: Gilbert Proesch, George Passmore
Gilbert, después de cursar estudios en las academias de arte de Wolkenstein, Hallein y Múnich, se trasladó a Londres, donde en 1967 conoce a George en la St Martin's School of Art.
Residieron en Londres en una casa de estilo georgiano en la zona de Spitalfields, que llenaron de objetos del neogótico inglés, cerámicas y muebles artesanales.
Su desprecio por las nociones artísticas establecidas les proporcionó una gran fama.
Sus primeras obras consistían en esculturas postales: imágenes de ellos mismos acompañadas de textos, que enviaban a diferentes personas. Asimismo, posaron como 'esculturas vivas', como en Esculturas vivas con cabezas (1969-1970).
En la década de los 70 realizaron piezas fotográficas, que por lo general presentaban una disposición en cuadrícula de una o varias fotografías, a las que añadían áreas de color. Normalmente se representaban a sí mismos en dichas obras, como en Infernal (1980, Museo de Arte, Baltimore, Estados Unidos), aunque también utilizaron modelos.
Figurativos y conceptuales, reconocidos por su aspecto distintivo y sumamente formal, beben del pop y el surrealismo. Durante la década de 1980 sus piezas fotográficas se hicieron aún más ambiciosas, tanto en escala como en temática, y exploraron temas como la política, la religión y el sexo.
Realizaron exposiciones en museos y galerías como el Stedelijk van Abbemuseum de Eindhoven (1980) o la Tate Modern (2007), participando en Documenta de Kassel (nos. 5, 6 y 7), y en 2005, en representación de Gran Bretaña, en la Bienal de Venecia. En 2013, fueron reconocidos con los Honorary Doctorates of Arts de la Plymouth University.